Aquellos de nosotros que hemos estado en viajes largos sabemos que pueden usarnos. Cuanto más largo sea el viaje, más probabilidades habrá de que nuestra paciencia se agote y más probable sea que comencemos a quejarnos de todo. En el caso de la lectura de Números 21: 4-9, fue la falta de comida y agua, y la naturaleza de la comida que tenían lo que hizo que los israelitas se quejaran. Los israelitas, al escapar de Egipto, estaban en el desierto entre Egipto y la tierra prometida de Dios. Se quejaron a Moisés por la falta de comida, agua y todas las comodidades que recordaban en Egipto. Estos recuerdos eran falsos. En realidad, los israelitas tenían que hacer ladrillos sin paja, mientras ansiaban la comida que nunca tuvieron.

Los israelitas fueron ingratos. Hay tantas maneras en que se puede preparar la codorniz, y aunque el maná es muy agradable, presenta poca variación para los gustos educados del pueblo elegido de Dios. Estaban cansados ​​de maná y codornices. Ellos querían algo diferente. Se supone que debemos estar del lado de Moisés y de Dios en este asunto, pero también podemos simpatizar con los israelitas. Si estuviéramos en un viaje similar con obstáculos y eso nunca parecía terminar, también nos quejaríamos.

No hay nada de malo en estar desanimado, pero el desaliento puede llevar a algo peor. Los israelitas murmuraron primero contra Dios y contra Moisés, y luego comenzaron a quejarse de todo, especialmente del pan que venía de Dios, y esto se convirtió en una directa rebelión. Muchos israelitas murieron a causa de esta actitud infiel.

Los israelitas necesitaban una señal de Dios. Necesitaban un recordatorio de que Dios todavía los cuidaba a pesar de que vagaban por el desierto. A través de los israelitas, vemos a un Dios que es lo suficientemente grande como para escuchar nuestras oraciones y actuar con misericordia, incluso cuando no pensamos en llevar a Dios a la situación nosotros mismos.

Al igual que los israelitas, cuando estamos cansados, nos sentimos tentados a quejarnos ante Dios y preguntar: “¿Por qué?” Los recuerdos de los israelitas eran cortos. Olvidaron que eran el pueblo elegido de Dios y los destinatarios de la promesa de Dios. Algo similar nos sucede cuando nos encontramos en tiempos difíciles con un desierto difícil de atravesar. No debemos olvidar quién es Dios y lo que Él ha hecho por nosotros, porque cuando lo hacemos, sufrimos las consecuencias.

Mark Twain dijo: “No se queje y hable sobre sus problemas. Al ochenta por ciento de las personas no les importará y el otro veinte por ciento pensará que usted las merece”. Pero quejarse es mucho peor que simplemente ineficaz. Está mal. Las quejas revelan que no estamos agradecidos por la multitud de bendiciones que hemos recibido. La forma en que Dios ve quejarse está ilustrada por las serpientes venenosas que Dios envió entre los israelitas cuando se quejaron. Dios los liberó de la esclavitud, los llevó al otro lado del Mar Rojo y los alimentó con maná del cielo, pero todavía se quejaban.

Los israelíes muertos y las serpientes mordedoras desagradables fueron más que suficientes para convencer a la gente de que sus demandas iban demasiado lejos. Le pidieron a Moisés que orara a Dios para que les quitara las serpientes. Cuando Moisés oró, Dios le dijo que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera en un palo. Cualquiera que fuera mordido podía mirar a la serpiente de bronce y vivir.

La serpiente de bronce tenía poder porque Dios le dio poder. Los israelitas fueron sanados porque al volverse a la serpiente también se convirtieron en fe a Dios. Confiaban en que Dios continuaría cuidándolos. En consecuencia, hicieron lo que supuestamente debían hacer: vivir en relación con Dios.

Cuando estaba haciendo la investigación para este mensaje, descubrí cómo se hace el bronce. El bronce es una aleación que consiste en alrededor de 90% de cobre y 10% de estaño. Comenzando con arsénico agregado (que es un veneno que puede matar), ya que se calienta en el horno, los gases se vuelven tóxicos. Cuando el horno alcanza un cierto calor, el cobre y el estaño se convierten en un material completamente diferente. El cobre y el estaño nunca se pueden volver a separar, y el bronce es un material que no se puede encontrar de forma natural.

Copper representa a Jesús como el Divino Hijo de Dios, pero eso no es suficiente por sí mismo. Tin representaciones de Jesús como el Hijo del Hombre, quien se convirtió en pecado por nosotros. Jesús soportó el horno de la aflicción en la cruz, y desde ese momento algo cambió para siempre cuando el “cobre” y el “estaño” se juntaron. Algo eterno sucedió, simbolizado por el ‘bronce’ de Jesús en la cruz. Cuando las personas miran a la cruz ya no mueren como resultado de la mordedura de serpiente del pecado.

Jesús también fue levantado en un palo en medio de la gente. Fue una vista ofensiva. No tenía sentido. La imagen de la muerte proclamó el don de la nueva vida. La imagen de Jesús en una cruz se convirtió en su propósito principal. Todo lo que dijo e hizo apuntar a la cruz y su victoria sobre el pecado y la muerte. Su victoria nos hizo bien con Dios y nos bendijo con una nueva vida.

En Jesús, aprendemos sobre el corazón de Dios, un corazón lleno de justicia y misericordia. Él llama a nuestra obediencia y nos regala el don del perdón. De Jesús recibimos el llamado a tener los mismos propósitos en el centro de nuestras vidas. Todo lo que hacemos, decimos y pensamos se convierte en una oportunidad para que señalemos la cruz y proclamemos que en este símbolo de muerte y destrucción se puede encontrar la fuente del perdón, el don de la nueva vida y la esperanza de la eternidad.

Esta historia muestra dos aspectos de la naturaleza del pecado. Por un lado, en el hecho de que los israelitas fueron mordidos por serpientes, Jesús quiere decirnos que el pecado es como la mordedura de una serpiente venenosa. Causa terribles heridas en nuestras almas. Los pecadores tienen una necesidad urgente de ser sanados. Con las mordeduras de serpientes, el tiempo es crítico para salvar una vida. Esto provoca la compasión y la compasión de Dios y el cuidado tierno del Gran Médico. Por otro lado, en el hecho de que las serpientes fueron enviadas a Israel como un castigo por sus murmullos y su rebeldía, Jesús quiere decirnos que el pecado es una revuelta contra Dios y su bondad y perfecta voluntad.

La serpiente era un símbolo de todo lo que rechazaba al pueblo de Israel. Como tal, la serpiente de bronce en la parte superior de un palo era un símbolo dramático y horroroso. Sin embargo, solo los que lo vieran vivirían. La serpiente en el polo era un símbolo del juicio de Dios contra los pecados de los israelitas y de su amorosa misericordia para todos los que se arrepintieron. Al igual que la cruz, la serpiente de bronce era para todos, pero efectiva solo para aquellos que verdaderamente creían en él. En Jesús, Dios se convirtió en el material terrenal de la carne. Desde este material terrenal, Él se convirtió en la fuente de nuestro problema (pecado). Ahora, cuando observamos esta carne, que había tomado el pecado a tal grado que él se convirtió en pecado por nosotros, somos sanados.

La serpiente en un palo tiene el efecto de Cristo en la cruz, visualmente horrible, pero el único medio de salvación. Moisés mantuvo la figura de bronce como un recordatorio del pecado de la gente y la provisión de Dios. A veces, sin embargo, en 2 Reyes 18: 1-4, Ezequías destruyó la serpiente porque la gente la había convertido en un ídolo.

Incluso en el desierto, Dios respondió a las necesidades de los israelitas. Sus protestas fueron respondidas y sus gritos fueron escuchados. Había un don de curación donde el dolor experimentado era más agudo. La liberación vino en la misma presencia del enemigo. Las fuerzas mortíferas del caos fueron clavadas en el polo.

La serpiente de bronce fue transportada a Jerusalén y colocada en el templo. Las serpientes fueron inicialmente domesticadas. Como mencioné anteriormente, el polo fue destruido. Tuvo que reaparecer en otro lugar abandonado por Dios, en lo alto de una colina que domina la ciudad santa. Dios mismo llevó al polo. Una vez por todas, para que todos los que saben que están muriendo en el desierto llamados vidas llenas de pecado, puedan ser sanados.

Al mirar a la serpiente de bronce, la gente vivió. Ellos fueron sanados. Ellos fueron salvados. Al creer en Jesús, quien fue levantado en la cruz, recibimos la vida eterna. No es magia. La cruz no es un tótem. Tanto la serpiente de bronce como la cruz de Jesús son signos de curación. En ambos casos, el resultado es la vida. Traen sanación, plenitud y vida misma. Cuando levantamos nuestros ojos a la cruz, vemos nuestra salvación. En él, somos sanados. En él, encontramos la fuente de paciencia en medio de los tiempos difíciles.

Los tiempos difíciles pueden ser difíciles de soportar, pero son temporales. Piden confianza en que el Dios que proveyó en el pasado es más que capaz de superar los tiempos de problemas mientras viajamos al futuro prometido. La cruz nos recuerda que Dios está a cargo y tiene un plan para nuestro bienestar final. Podemos confiar en el Dios que nos ha hecho una promesa. A través de la cruz, Él garantiza que esta promesa será cumplida.

Podemos mirarnos a nosotros mismos y desanimarnos irremediablemente o elegir mirar hacia arriba y vivir. Si nos preocupa que, al igual que los israelitas, nuestras promesas hayan sido caminos de arena y temamos que Dios nos haga oídos sordos porque nuestras palabras de arrepentimiento parecen vacías, debemos recordar este Proverbio: “Años de arrepentimiento son necesarios en Para borrar un pecado en los ojos de los hombres, pero una lágrima de arrepentimiento es suficiente con Dios. “Todo lo que tenemos que hacer es” mirar hacia arriba y vivir “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here