Sea cual sea su esfuerzo, el camino para alcanzar sus metas rara vez es un viaje sin problemas directamente a su destino. Más a menudo que no, encontrará algunos contratiempos significativos en el camino. Esto es más cierto hoy de lo que ha sido durante mucho tiempo. Encienda las noticias y escuchará sobre la crisis financiera, el alto desempleo y los desafíos de los competidores globales. Esto no dice nada de los problemas más serios como el terrorismo, pero afortunadamente para la mayoría de nosotros, esto no afecta significativamente nuestra vida diaria a menos que usted o su familia estén en el ejército. Sin embargo, independientemente de los desafíos a los que se enfrente al conducir para lograr el éxito, debe poder enfrentar los contratiempos y las dificultades cuando surjan. Esta capacidad para superar obstáculos se llama resiliencia y es una habilidad crítica, especialmente para los líderes. Cuando su organización tiene problemas, el resto del equipo mira al líder. Si el líder no es resistente, entonces, el resto del equipo tendrá problemas para superar los desafíos sin que alguien más se haga cargo para llenar el vacío. Entonces, ¿cómo puede ser más inquilino? Aquí hay tres consejos:

Cambia tu forma de pensar: cuando te enfrentas a un desastre inesperado, ¿piensas en qué fue lo que lo causó y por qué me sucedió esto? ¿O se detiene y piensa para evaluar la situación y luego desarrolla algunos cursos de acción positivos para avanzar? Su respuesta a esta pregunta dependerá en gran parte de su mentalidad. ¿Eres alguien que habitualmente mira hacia atrás y se detiene en el pasado, o eres alguien que a menudo mira hacia el futuro? Las personas con visión de futuro demostrarán más fácilmente la capacidad de recuperación de forma natural, pero todos pueden aprender a ser más efectivos para enfrentar la adversidad simplemente cambiando su forma de pensar. Por ejemplo, si John perdió su trabajo y pasa varios meses culpándose a sí mismo ya los demás por lo que sucedió, no está siendo resistente. Reaccionar a una pérdida de trabajo de esta manera no solo fomentará una actitud negativa, sino que también lo desacelerará en tomar los pasos necesarios para encontrar otro trabajo; sin embargo, John puede controlar su mentalidad y pensar en esto como una oportunidad en lugar de hacerlo también en el pasado. Reconozco que es fácil decirlo, pero mucho más difícil de hacer en la práctica. Sin embargo, al concentrarse conscientemente en el futuro y preguntarse qué puedo controlar y qué pasos positivos puedo tomar, naturalmente se volverá más resistente. Se recuperará más rápidamente que si abrigara sentimientos persistentes acerca de cómo fue maltratado por su empleador anterior. De cualquier manera, seguirá desempleado, pero al mirar hacia el futuro, sus posibilidades de éxito mejorarán dramáticamente.

Prepárese para lo inesperado: pregúntese a sí mismo cuáles son algunos escenarios probables que podrían ocurrir en el futuro para los que puedo prepararme creando algunos planes de contingencia. Algunas personas le aconsejarán que preocuparse por posibles catástrofes futuras es una pérdida de tiempo y energía porque la mayoría de ellas no se materializarán; sin embargo, eso no significa que la planificación no valga la pena. Si usted es un líder corporativo en una corporación importante desde el 11 de septiembre, sabrá que muchas compañías ahora tienen planes de desastre preparados. Algunos lo han hecho mejor que otros con planes más detallados, pero la mayoría de las compañías que han preparado planes serán más resistentes en un desastre porque han pensado qué hacer con anticipación. También es probable que hayan puesto algunas cosas en su lugar que serán importantes para que se recuperen rápidamente, todo porque se han preparado antes de la emergencia. Estos tipos de planes de recuperación se realizan de forma rutinaria en entornos de tecnología de la información, pero también pueden realizarse en cualquier tipo de organización. Incluso puedes hacer esto por ti mismo deliberadamente pensando en lo que harías si A, B o C sucedieran.

Practique lo inesperado: nada sustituirá a la práctica en el desarrollo de la capacidad de ser resistente. Los militares lo hacen extremadamente bien con ejercicios de batalla y entrenamiento realista. Esperan que ocurran cosas malas en el combate, pero la práctica y la repetición hacen que sea menos probable que los soldados entren en pánico y se paralicen en la batalla. Para aquellos que han visto la película, Salvando al soldado Ryan, la escena de apertura en la playa cuando se reúnen cerca del dique es un buen ejemplo de un líder resistente que se relaciona con su entrenamiento anterior. Mientras los Rangers tomaban fuego de los alemanes sobre ellos, recuerde que el líder, el Capitán Miller, permanece tranquilo y evalúa rápidamente la situación. Él instruye a sus hombres a “juntar armas y municiones” de sus compañeros muertos y heridos. Luego ejecuta su ejercicio de batalla para romper el obstáculo de alambre de púas con un torpedo de Bangalore, y continúa guiando a sus hombres a través del pan en el alambre. Luego ejecuta un plan para disparar a algunos de sus hombres que se exponen momentáneamente al enemigo, lo que les permite a otros moverse a una posición más favorable desde la cual pueden silenciar las ametralladoras alemanas. Aunque esto es solo una película, es una representación realista de cómo una unidad altamente entrenada reaccionaría a las condiciones más adversas en combate para lograr su objetivo. Esto es típico del tipo de simulacro de batalla que practicarían en el entrenamiento antes de aterrizar en la playa. Afortunadamente, la mayoría de nosotros no terminaremos con una situación tan peligrosa para la vida, pero el punto de enseñanza aquí es que el entrenamiento y la práctica intensos son la clave para preparar a los soldados para enfrentar las dificultades del combate. Eso es lo que los hace resistentes. Los pilotos de aerolíneas comerciales también son buenos ejemplos de personas que demuestran capacidad de recuperación en situaciones de emergencia. Fue el entrenamiento y los años de experiencia que dieron sus frutos en unos breves momentos para el Capitán “Sully” Sullenberger y su tripulación. Le permitió evaluar con calma la situación cuando sus motores perdieron energía poco después del despegue del aeropuerto LaGuardia en Nueva York y realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. Sin una práctica de prioridad intestinal en los simuladores de vuelo y su profunda experiencia como piloto, este “milagro en el Hudson” podría haber terminado en tragedia con la misma facilidad. En cambio, era resistente frente a la adversidad.

Por lo tanto, si desea desarrollar la capacidad de ser resistente, debe trabajar como cualquier otra habilidad. Piense hacia adelante y cambie su enfoque a la adversidad. Desarrolle escenarios visuales que usted o su organización puedan enfrentar, y planifique con anticipación cómo responder a la situación. Incluso si las circunstancias reales son diferentes de los escenarios para los que planifica, la secuencia de planificación en sí le permitirá pensar más rápidamente en la situación y reaccionar de una manera más tranquila. Finalmente, realice sesiones de práctica realistas o simplemente realice una práctica virtual imaginando su respuesta. Si se encuentra repentinamente desempleado, pierde a un cliente clave o se enfrenta a una tragedia más grave como la enfermedad o la muerte en la familia, será más resistente si puede recurrir a su preparación. Como líder, serás mucho más efectivo si eres resistente.

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